jueves, 15 de agosto de 2013

¿Cómo elegir un generador eléctrico?

Un generador eléctrico es una máquina, diseñada para la producción de energía eléctrica, compuesta de dos partes fundamentales: un motor mecánico (normalmente de gasolina de dos o cuatro tiempos o diesel) que a su vez se encuentra conectado a un alternador, en la que la energía mecánica, producida en el motor, se transforma en energía eléctrica a través del alternador.
De este modo, dispondremos de  energía eléctrica allí donde la necesitemos. Desde aquellos lugares donde no existe conexión a la red hasta aquellos donde, por ejemplo, queramos mantener el suministro en aquellos casos de (apagones).

¿ Pero Qué es un generador eléctrico?

 

Un generador eléctrico es la herramienta que transforma la energía mecánica a través de campo magnético y convierte el movimiento en energía eléctrica.
Dicha transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura, también llamada estator, que cuenta con diversas partes: El estator, armadura metálica cubierta en su interior por unos hilos de cobre, que forman diversos circuitos; y el rotor, parte interna del estator que gira accionado por la turbina. Formado por un eje y por unos circuitos, que se transforman en electroimanes cuando se les aplica una pequeña cantidad de corriente.
Cuando el rotor gira a gran velocidad, debido a la energía mecánica aplicada en las turbinas, se producen unas corrientes en los hilos de cobre del interior del estator. Estas corrientes proporcionan al generador la denominada fuerza electromotriz, capaz de producir energía eléctrica a cualquier sistema conectado a él.

¿Qué generador necesito?

Para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los generadores eléctricos, antes debemos responder a esta otra pregunta:

¿Qué tipo de aparatos electrónicos o electrodomésticos puedo conectar a un generador?

Ante la elección de un generador eléctrico, lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de aparatos que vamos a conectar. Si queremos conectar cualquier aparato provisto de placas electrónicas (televisor, DVD, ordenadores, equipos de HIFI…) debemos tener en cuenta que estos requieren una estabilidad en la salida de tensión que no es posible garantizar con los generadores tradicionales, por ello se debe recurrir a generadores dotados de sistemas de regulación o modulación de tensión, llamados generadores AVR o Inverter.
Por el contrario, si el uso que piensa dar al generador es únicamente para conectar aparatos de resistencia (bombillas, radiadores…)  o motores eléctricos de bobina o inducción (taladro, lavadora, congelador…) no es necesario recurrir a generadores con regulación de tensión y puede usar un generador convencional. Aunque, para este caso, también podríamos optar por generador Inverter o con AVR.

¿Qué diferencia existe entre un generador AVR e Inverter?

A continuación, detallamos las diferencias entre estos tipos de generadores:
Generadores AVR: Son los generadores eléctricos con regulador automático de tensión, indicados para la utilización de aparatos electrónicos. En este caso la regulación del voltaje se realiza mediante un condensador, ofreciendo una estabilidad de corriente con variaciones inferiores al 2%, suficiente para la mayoría de los equipos electrónicos.
Generadores Inverter: De manera general, podemos considerar que este tipo de generador cumplen tres características básicas:

  1.  Modulación del voltaje realizada mediante una placa electrónica, con lo que se consigue una estabilidad en el voltaje con variaciones inferiores al 1% de la tensión nominal (comparable a la red eléctrica convencional). 
  2.   El  régimen del motor se adapta a la demanda solicitada por lo que su consumo energético cuando no está siendo utilizado se reduce al mínimo. Nivel  de ruidos es inferior a la media de los demás generadores.
  3.   Son máquinas más ligeras y compactas que los generadores convencionales, lo que los convierte en los generadores óptimos para utilizar en un camping, al aire libre… 
                                 

¿Cómo calcular cuanta potencia necesita un generador eléctrico?

Un generador tiene la función de dar electricidad a un número limitado de aparatos y luces. Para calcular la potencia necesaria, debemos sumar el total de todos los sistemas que dependerán del generador, lo que nos dará como resultado la "potencia constante" que este necesita, o la energía para mantener esos elementos en funcionamiento.
Para el cálculo de la potencia necesaria, debemos seguir estos pasos:
Paso 1: Haz una lista de todos los aparatos que vas a conectar al generador e indica al lado su consumo en Watios (puedes encontrar el consumo exacto de cada aparato en su placa de consumo energético). 
Paso 2: A continuación calcula, mediante la siguiente tabla, la potencia mínima requerida (potencia de arranque) que necesitará cada uno de los aparatos que has detallado en tu lista. 
Paso 3: Suma el resultado de la potencia necesaria de todos los aparatos y obtendrás la potencia en Watios que necesitarás para tu equipo.
Una vez hayamos calculado la potencia necesaria para nuestro generador, podremos decidir el tipo de combustible y el régimen de revoluciones que más se adecúa a nuestras necesidades.

¿Qué otros factores debo tener en cuenta a la hora de elegir un generador?

Entre los tipos de generadores que podemos encontrar, en primer lugar, distinguimos entre monofásicos y trifásicos.
Monofásico: Adecuados para uso doméstico, generan una corriente monofásica de 220v que es la que usan los electrodomésticos del hogar.
Trifásico: Generan una corriente trifásica, utilizada en equipos específicos.
Motor: Entre los generadores eléctricos podemos escoger entre dos tipos de motor, según nuestras necesidades.
De 2 tiempos: Son los generadores que funcionan a base de una mezcla de gasolina y aceite. Adecuados fundamentalmente para iluminación, son la opción más económica. Por el contrario, su vida útil es menor y presentan un nivel de ruido y vibraciones superior a los generadores de 4 tiempos.
De 4 tiempos: Proporcionan mayor potencia que los de dos tiempos con un menor nivel de ruido y vibraciones. A su vez los generadores con motor de 4 tiempos se dividen en dos tipo:
Generadores Diesel: Su funcionamiento a través de un motor diesel de 4 tiempos, presenta como ventajas una mayor vida útil que los generadores de gasolina, así como un menor consumo. Por el contrario son más ruidosos y pesados que los de gasolina. 
A su vez, los generadores diesel pueden a su vez ser de 3000 o 1500 revoluciones por minuto. Los de 1500 rpm son adecuados para periodos de funcionamiento ininterrumpido.
Generadores de gasolina de 4 tiempos: Se caracterizan por un menor nivel de ruido que los diesel y son más ligeros. Además, cuentan con distintos tiempos de autonomía, aunque no soportan un uso ininterrumpido. 
Ante la elección de un generador eléctrico diesel o gasolina, lo primero que debemos pensar es el uso que vamos a darle, al igual que cuanto compramos un coche. En el caso de un uso continuado lo óptimo es optar por un generador diesel, mientras que si solo lo utilizaremos en periodos cortos, la gasolina, es la elección más económica y rentable frente al diesel.
Ventajas y desventajas de los generadores eléctricos diesel
- Menor consumo y mayor vida del motor
- Mayor autonomía (incluso sin necesidad de red eléctrica)
- Repostaje más cómodo
- Recomendable para largos periodos de uso y embarcaciones
- Nivel de ruido alto
- Mayor coste 
Ventajas de los generadores eléctricos gasolina
- De 2 o 4 tiempos (pistones), el primero indicado para utilizar para la iluminación, mientras el segundo soporte mayor carga eléctrica.
- Recomendable para periodos cortos (horas, días…) 
- Óptimos para el uso particular
- Nivel de ruido bajo
- Menor peso que el diesel 
- Reparaciones menos costosas
- Mayor consumo
Nivel de ruido:
El ruido que produce el generador eléctrico se mide en decibelios y depende fundamentalmente de la estructura del chasis, del tipo de motor y del grado de insonorización. Es necesario tener en cuenta donde, cuando y cuanto tiempo se va a utilizar el generador para elegir uno que aporte el suficiente confort acústico.
Debemos tener en cuenta que el nivel de ruido a 7 metros de distancia, en pequeños generadores eléctricos, alcanza alrededor de 65 dB. Algunos tipos cuentan con un silenciador, conocidos como generadores insonorizados, que el ruido disminuya alcanzando aproximadamente los 55 dB.
Una consideración que debemos tener ante la utilización de este tipo de aparatos a nivel particular, cuando se encuentren cerca viviendas. 
Escala de decibélios con ejemplos:

- 30 dB: sala de lectura
- 50 dB: oficina
- 70 dB: tráfico
- 90 dB: fresadora
- 110 dB: Martillo hidráulico
- 130 dB: Despegue de un avión

¿Cómo arrancar un generador eléctrico?

Para arrancar un generador eléctrico debemos seguir los siguientes pasos:
1. Coloca el grupo nivelado y estable.
2. Comprueba que el depósito tiene combustible y, en motores de cuatro tiempos, el nivel de aceite del cárter. Verifica además que las conexiones de los elementos que se van a enchufar son compatibles.
3. Pon el interruptor de encendido en ON y abre la llave de paso de gasolina si la hubiera. Para arrancar con una temperatura ambiente baja, acciona el starter.
4. Tira firmemente del tirador de arranque manual o acciona el arranque eléctrico. Transcurridos unos minutos desde el arranque, quita el starter. Es importante realizar un funcionamiento discontinuo en grupos que funcionen a 3.000 r.p.m.
5. Conecta siempre los aparatos de uno en uno y de mayor a menor potencia.
6. Al finalizar, desenchufa las conexiones, acciona el interruptor de encendido en OFF y cierra la llave de paso de la gasolina si la hubiera. No dejes que se agote la gasolina mientras


Mantenimiento de un generador eléctrico

Para evitar problemas y mejorar el funcionamiento de un generador eléctrico debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Comprueba el nivel de aceite periódicamente
- En los motores de 4 tiempos, comprueba periódicamente el nivel de aceite del cárter motor.
- En los motores de 2 tiempos, suministra una mezcla de gasolina sin plomo y aceite lubricante sintético para motores de 2 tiempos al 2,5%.
- Respeta el número de horas indicado para hacer el cambio de aceite. Respeta también las características del aceite recomendado por el fabricante o utiliza aceites sintéticos tipo 5/40 que facilitan el arranque y alargan la vida de los motores.
Si el generador eléctrico no dispone de un tornillo de vaciado en la parte inferior del cárter, realízalo a través de la varilla de nivel de aceite como se muestra en la ilustración.
Comprueba periódicamente el estado del filtro de aire
En caso de suciedad:
- Cambia el filtro si es de papel.
- Si es de espuma, lávalo con agua y jabón y lubrícalo con aceite de cárter limpio.
Motores diesel
- Drena y cambia el filtro de gasoil.
Motores gasolina
- Regula periódicamente la distancia entre los electrodos de la bujía (0,7 mm) mediante una galga o calibre fijo.
Refrigeración
- Mantén limpias las aletas de refrigeración del motor. Durante su uso es importante dejar distancia suficiente a su alrededor para permitir el paso de aire fresco y favorecer la refrigeración.
En general: 
- Mantén los electrodos limpios y libres de carbonilla con la ayuda de un cepillo de púas metálicas.
- Revisa las conexiones eléctricas para comprobar que están limpias y libres de humedad. 
- Incorpora unos tacos de goma en la base para bajar las vibraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario